EL HOMBRE DE VITRUVIO


arcilla polimérica, polymer clay, fimo, bisuteria, jewelry, colgante, pendant, collar, necklace
Este colgante está realizado mediante una transferencia sobre Fimo blanco del famoso estudio de Leonardo da Vinci de las proporciones del cuerpo humano  "El hombre de Vitruvio" 

El dibujo original, de 34,3x24,5 cm,  se encuentra en "la Galerie dell'Academia de Venecia". Leonardo lo dibujó con lápiz y tinta.

Lo llamó Vitruvio tomando el nombre del arquitecto romano que elaboró el primer tratado de construcción conocido en el que se estudiaban las medidas y proporciones ideales para crear edificios bellos.
En estos textos se basó Leonardo da Vinci para elaborar el dibujo, tal como explica en los textos que se contienen en la parte superior e inferior del dibujo. La traducción del texto es la siguiente:

Leonardo da Vinci‹‹ Vitruvio el arquitecto, dice en su obra sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano como sigue: que 4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre; y estas medidas son las que él usaba en sus edilicios. Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos  estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero. La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre; desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura; desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un sexto de un hombre. Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo. Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre. La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte del hombre. La mano completa será la décima parte del hombre; el comienzo de los genitales marca la mitad del hombre. El pie es la séptima parte del hombre. Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte del hombre. Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte del hombre. La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja, una tercera parte del rostro ››


0 comentarios:

 

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *