Esta es mi versión de las meninas, un poco más coloridas que las de Velázquez, menos cubista que las de Picasso y sin los toques surrealistas de Dalí. Resumiendo, son mis meninas, sin pretensiones y sin intentar emular a estos grandes artistas.
Menina según la RAE es la "Dama de familia noble que desde muy joven entraba a servir a la reina o a las infantas niñas."
Quizá las meninas más famosas son las pintadas por Velázquez en 1656. En esta época los vestidos de la nobleza eran ostentosos, recargados e incómodos
En la moda femenina de las clases nobles era obligado el uso del guardainfante, un armazón realizado con aros, varillas y cintas que daban forma de campana a la enagua. La dimensión del guardainfante era pareja a la categoría social de la dama. Llegaron a tener tales dimensiones que pasar por las puertas o subir a un carruaje podía resultar una tarea complicada.
El nombre de guardainfante de esta prenda procede de sus características volumétricas, ya que con ella las nobles señoras podían disimular sus embarazos.
El guardainfante se colocaba sobre varias enaguas, sobre él se ponía la pollera que solía estar realizada con vistosas telas. Para terminar se ponía la falda exterior denominada basquiña.
Para completar la vestimenta de la época se usaba la cotilla, una especie de corsé que comprimía la cintura y el pecho en contraste con el excesivo volumen de la falda. Una vez bien comprimidas las formas femeninas se completaba el traje con el jubón.
Los peinados tendían a ensancharse para mantener cierto equilibrio con el guardainfante.
Partiendo de las características de esta incómoda moda realicé una plantilla con la que corté la silueta de la base. Después de hornear las bases procedí a "vestir y peinar" a cada menina
0 comentarios:
Publicar un comentario